‘Como Agua para Chocolate’ es una novela popular de Laura Esquivel, publicada en 1989. La novela se centra en la lucha del personaje principal, Tita, que sufre debido a la tradición mexicana porque la hija menor de cada familia nunca puede casarse, sino que está condenada a permanecer soltera y cuidar a su madre hasta su muerte. Sin embargo, Tita se enamora de un hombre que se llama Pedro pero sabe que nunca podrá reunirse con él y por eso vive una vida llena de frustración y angustia, especialmente porque Mamá Elena ordena a su hermana a casarse con él. Esquivel incorpora muchos temas que contribuyen al éxito de la novela, pero los dos más importantes son el realismo mágico y la importancia de la comida.
El realismo mágico es un género literario, iniciado por Alejo Carpentier en los años setenta e inspirado en el movimiento Surrealista en Europa, que combina lo mundano y lo irreal para crear un efecto fabuloso. En la novela, Esquivel emplea el realismo mágico como un vehículo para enfatizar los sentimientos de los personajes para que el lector pueda entender lo que pasa más claramente. Es más, añade otra capa compleja de magia a la novela para mantener el interés del lector. Un ejemplo de esto es con el ‘pastel chabela’ que Tita prepara, el cual hace que todos los invitados vomiten cuando lo están comiendo. Esto sucede porque cuando está preparando la tarta nupcial para Rosaura y Pedro, se pone a llorar porque se da cuenta que nunca podrá casarse con su amante y por eso sus lágrimas penetran la masa y estimulan sus sentimientos de nausea a los invitados. Por lo tanto, a través del uso del realismo mágico, el intenso dolor emocional de Tita se manifiesta a través de la reacción de la gente que asiste a la fiesta, fortalecimiento la relación entre el personaje principal y el lector.
La
comida es un tema central en la novela porque es un alivio para Tita y actúa
como un mecanismo de escape frente
a su insoportable vida y
su amor fútil. Además, Tita nació entre los olores
fuertes de la comida y creció
en la cocina con Nacha,
la cocinera de la casa. Por eso la comida es fundamental en su vida; es su única manera de expresarse. Esto se observa cuando
Tita prepara las ‘codornices en pétalos de rosas’ porque siente una lujuria muy
intensa que le transmite la cena, lo que hace que Rosaura huya del rancho en
“una nube rosada”. Por lo tanto, es evidente que la comida actúa como una
manera para que Tita pueda expresar su pasión reprimida y mantener una conexión
con Pedro porque la cena se vuelve un “nuevo código de comunicación” entre los
dos.
Lo
que más resalta en la novela para mí es la valentía y la fuerza de Tita para
resistir la tiranía de su madre y la capacidad de luchar por su amor a pesar de
la fuerte oposición de su madre. Debo confesar que entiendo el éxito que ha
tenido esta novela porque desde la primera página el relato nos engancha y nos conmueve
hasta el final. Además, recuerda al lector moderno de todas aquellas mujeres
que tuvieron que resignarse a una época en la que todo era sufrimiento y que ni
podían comprender que fueran
castigadas por el simple hecho de haber nacido mujer.
Katie Weatherstone
No comments:
Post a Comment